lunes, 22 de agosto de 2011

METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

EVAPORACION:

El el cambio de una sustancia del estado liquido al gaseoso (es el proceso por el cual se separa un solido disuelto en un liquido, por el incremento de su temperatura), en sustancias soluble-liquido, la cual cierta sustancia esta formada por mezclas homogeneas (liquidas).
Su caracteristica es de criterio fisico, la cual esta basada en su punto de ebullicion.
De igual manera la evaporacion consiste en la eliminacion del disolvente liquido, es decir quedarnos simplemente con el soluto de la mezcla, para este proceso podemos recurrir al calentamiento de la mezcla o esperar a que pase lentamente.

                                                       






 FILTRACION:

Este metodo es utilizado en mezclas heterogeneas, permite separar un sólido insoluble de un liquido ,su caracteristica principal es el tamaño de la particula.Para llevar acabo este proceso se necesita de un medio o membran porosa.Es utilizada en sustancias solido-liquido, en el cual el solido es mas insoluble y es mas denso que el liquido.
Las mezclas las cuales puede separar deben estar compuestas por un líquido y un sólido, un gas y un sólido, y un sólido con otro sólido. 

                                                    

                                         


CROMATOGRAFIA:

Es el método físico para la separación de mezclas complejas. Consiste en separar mezclas de gases o de líquidos por el paso de éstas a través de un medio poroso, con ayuda de solventes. Principalmente se basa en el fenómeno de adsorción, la cual es un fenómeno físico, en este fenomeno las partículas de un sólido, líquido o gas se adhieren a la superficie de un sólido, al que se llama sustancia adsorbente.
La cromatografia es la separacion de aquellos componentes de mezclas homogeas.Es una tecnica en la cual se basa en los diferentes grados de absorcion.
 
                                                          



DECANTACION:

este proceso es utilizado en las mezclas heterogeneas (liquido-liquido o solido-liquido)esta basada en la fuerza de la densidad de los cuerpos.
Esta tecnica esta basada en la diferencia que presentan las densidades entre los componentes de la sustancia,la cual dejandolos en reposo estos se separan quedando el de mayor densidad en la parte superior y el menos denso en la parte inferior. Esta tecnica esta basada en la diferencia entre las afinidades de los componentes de las mezclas en dos solventes distintos y no solubles entres si. (INMISCIBLES: liquidos que no se pueden unir , insolubles... MISCIBLES: liquidos que se pueden juntar).


                                                         



CRISTALIZACION:

Este prceso es utilizado para la separacion de mezclas de solidos, los cuales sehan solubles en el disolvente. Su caracteristica de este metodo es la solublilidad o la viscosidad de la solucion. Este metodo separa mezclas homogeneas y eterogeneas. Todas son solubles en una sustancia.
Este metodo provoca la separacion de un solido, el cual se encuentra disuelto en una solucion quedando el solido como cristal y en este proceso se involucran los cambios de temperatura, agitacion, eliminacion de solventes, etc...

http://www.youtube.com/watch?v=6s26jSzenjs&feature=related
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario