lunes, 5 de diciembre de 2011

El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.

El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.


EL ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno(O3), uno más que las moléculas de oxígeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxígeno. Esto es así porque su formación se debe a reacciones químicas entre el oxígeno y los rayos ultravioletas.

El ozono es un gas con un olor penetrante ácrido, componente principal de la niebla y el humo contaminante.  El ozono existe en el ambiente debido a la interacción de la luz ultravioleta (luz solar) con un grupo de contaminantes del aire llamados óxidos de nitrógeno.  El ozono atmosférico superior actúa como protección a los efectos perjudiciales de la luz solar a la tierra, el ozono se concentra en una estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilómetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. La capa de ozono es para los seres vivos es un protector frente a los peligrosísimos rayos ultravioletas.

Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, el ozono es un irritante respiratorio.  Los síntomas:

1.- falta de aliento

2.- dolor de pecho cuando se respira profundamente

3.- respiración silbante, y tos. 

Los cambios en la función pulmonar experimentados cuando los niveles de ozono se elevan pueden persistir para varios dias despues la exposición.

Causarían entre otros muchos efectos dañinos

1.- la destrucción del fitoplancton, base de todas las cadenas alimentarias del océano, por lo que peligrarían todos los organismos marinos

2.-en el hombre, la radiación ultravioleta causaría un debilitamiento general del sistema inmunológico, importantes daños en la vista, y un aumento de casos de cáncer de piel.

Algunas fuentes que contribuyen al nivel de ozono tanto a nivel del suelo como en la atmosfera superior, cuando interactúan con la luz del sol, son los compuestos volátiles orgánicos (CVO) tal como los hidrocarburos que se encuentran en el escape de automóviles, petróleo refinado, la gasolina, y materiales de lavado en seco.


Consulta:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#caa

No hay comentarios:

Publicar un comentario