lunes, 5 de diciembre de 2011

Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.

Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.

 El ozono es una forma alotrópica del oxígeno. Su molécula, O3, se produce a partir de la activación de la molécula de oxígeno.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm). El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

El ozono está en todas partes y a  cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos  de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire.

El ozono es:
  • Después del flúor, el compuesto más oxidante, debido a su facilidad de captar electrones.
  • De fácil descomposición.
  • En estado gaseoso es ligeramente azul; azul oscuro en fase líquida y rojo oscuro en fase sólida.
  • Presenta estructura molecular típicamente angular entre los tres átomos de oxígeno que componen su molécula.
  • A igualdad de condiciones, es más estable en el agua que en el aire.

La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético en los vegetales de la tierra y del mar).

En la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función especifica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es allí donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

El ozono, compuesto derivado del oxígeno, se encuentra en la atmósfera en pequeñas proporciones.

Su formación natural es debida a la acción de las descargas eléctricas que se producen en la atmósfera, así como por los rayos ultravioletas procedentes del sol, frente al oxígeno existente en la atmósfera.

Estos fenómenos atmosféricos son los encargados de aportar la energía necesaria para que se forme ozono, se halla en la naturaleza en mayor o menor proporción, dependiendo ésta del grado de purificación del ambiente. Así, podemos percibir su olor penetrante en los espacios libres acentuándose sobre todo después de las tormentas donde se ha producido gran aparato eléctrico.

En la atmósfera que rodea a las ciudades, sobre todo en ambientes confinados, la ausencia de ozono es casi total, toda vez que tiene apetencia por todas aquellas sustancias causantes del enrarecimiento del aire.

Por tanto, el ozono es uno de los constituyentes vitales de la atmósfera, en donde una capa de ozono denominada "OZONOSFERA" actúa como un verdadero filtro de manera que las radiaciones ultravioletas irradiadas por el sol alcanzan la tierra con sólo una millonésima parte de su acción, ya que de lo contrario sería fatal para los seres vivos que pueblan la Tierra.
Y de igual manera se puede obtener el ozono de manera artificial mediante procedimientos físico-químicos, a saber:
  • Por electrólisis del ácido perclórico concentrado a -50 ºC entre Cátodo de Plomo (Pb) y Anodo de Platino (Pt). Este procedimiento no es rentable desde el punto de vista industrial y mucho menos doméstico.
  • Por lámparas ultravioletas entre longitudes de onda de 1.942 a 1.949 Ã…. Este sistema de obtención de ozono no es recomendable ya que al movernos en longitudes de onda muy corta, sus radiaciones son semejantes a las producidas por los Rayos X emisores de fotones, los cuales actúan sobre los tejidos vivos provocando su destrucción.
 

 Consulta:
http://www.viresi.com/ozInfoTecAire1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario