martes, 1 de noviembre de 2011

ELECTRONEGATIVIDAD


ELECTRONEGATIVIDAD:

La electronegatividad es considerada como la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia sí. La electronegatividad consta de valores, la cual esta denominada en una escala de Pauling (Linus Pauling, elaboró una escala de electronegatividades en la que el elemento más electronegativo, el flúor, se le asigna un valor de 4.0, y el elemento menos electronegativo es el Cesio, que tiene un valor de 0.7.)

La fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ión recibe el  nombre de electronegatividad.

En un grupo la electronegatividad aumenta de abajo hacia arrba y en un periodo aumenta de izquierda a derecha. Mientras mayor sea el valor de la electronegatividad, mayor será la atracción por los electrones. En general la electronegatividad de los elementos representativos aumenta de izquierda a derecha en un periodo y disminuye hacia abajo en un grupo.

La electronegatividad depende del número de electrones del último nivel de energía y del tamaño del átomo.

Y al contrario de esto se encuentra la electropositividad la cual es la capacidad que tiene un elemento para ceder (perder) electrones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario