miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESTRUTURA DE LEWIS

ESTRUCTURA DE LEWIS:

Lewis propuso representar los electrones de valencia por cruces o puntos a fin de visualizar cómo se transfieren o comparten los electrones en un enlace químico cuando los átomos se unen.

Lewis propuso que un átomo puede obtener la misma configuración de de un gas noble, compartiendo los electrones de otro átomo; de tal manera que se forma un enlace químico, el cual se denomina como enlace covalente.
el enlace de estos elementos entraña el acceso a ocho electrones (cuatro pares), los electrones se representan mediante uno o dos puntos en los cuatro lados del símbolo del elemento.

Cuando dos átomos del mismo elemento o de elementos diferentes, comparten un solo par de electrones, esto se considera un enlace covalente sencillo. La estructura de Lewis se pueden usar tanto para moléculas diatómicas (de dos átomos) como para moléculas poliatómicas (de varios átomos) para predecir la formación de los enlaces covalentes que constituyen la molécula.

Pasos para la regla de Lewis:

1. Se escribe el símbolo del elemento, que representa el núcleo y todos los electrones excepto aquellos en su último nivel o capa de valencia.

2. Se escribe la configuración electrónica del elemento. Se seleccionan los electrones que están en el último nivel energético.

3. Cada "lado" (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha) del símbolo representa un orbital. Es importante recordad qué electrones están pareados y cuáles no lo están. No es importante qué lado representa a qué orbital.

Ejemplos:
Escribe los símbolos electrónicos de Lewis para Hidrógeno, Helio y Oxígeno.

Paso 1: H, He, O.

Paso 2:
Configuración electrónica:
Electrones de valencia:
H = 1s1
1s1
He = 1s2
1s2
O = 1s2 2s2 2p4
2s2 2p4


Paso 3:

 
Como ejemplo de molécula:

H2O (agua)








No hay comentarios:

Publicar un comentario